12 CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN RELATO DE VIAJES

¿Cómo se escribe un relato de viaje? Hoy en día circulan miles de blogs y webs sobre viajes en Internet. Algunos de ellos, la mayoría, están destinados a familiares y a amigos y no tienen mayores pretensiones que funcionar como una especie de diario de viaje. Otros se centran en ofrecer noticias, hechos curiosos o información sobre lugares en formato blog y algunos, los menos, tratan de aportar cierto sello personal a la forma de narrar. Sea cual sea el modelo, creo que no está de más aprender de los expertos. Por ello en esta entrada voy a tratar de resumir algunos de los puntos que se mencionan en dos excelentes manuales sobre la escritura de viajes, ya sea en formato blog, web e incluso para aquél que medite sobre escribir un libro. Dos excelentes herramientas de consulta para quien quiera empezar o mantenga una web o un blog de viajes con vocación de continuidad y quiera mejorar su estilo.

El primero de ellos es “Lonely Planet Guide to Travel Writing” de Don George, editor de Lonely Planet, y se centra más en lo que se suele denominar como narrativa de viajes, es decir, en cómo preparar, estructurar, manejar el estilo y dar vida a un relato de viajes.

El segundo, más generalista, es “Travel Writing 2.0” de Tim Leffel, fundador también de la web Preceptive Travel, que, aunque también habla sobre estilo, se centra sobre todo en las diferentes posibilidades de ganar dinero con la escritura de viajes mediante una aproximación honesta y realista a este mundo. Su conclusión es clara: vivir de la escritura de viajes requiere mucho sacrificio y, aunque lo consigas, nunca llegarás a ser millonario. Como se dice con acidez en una de sus páginas: “hoy en día los únicos blogs que ganan dinero son aquéllos que tratan sobre “cómo ganar dinero con un blog”. No lo hagas por dinero, ése es el mensaje.

A continuación y extraídos de ambos textos, un listado de 12 consejos o propiedades que debe tener un buen relato de viajes acompañados con las fotos de algunos maestros de la narrativa de viajes.

1)      Un buen relato se debe preparar antes y durante el propio viaje. Guías, diarios y revistas locales o literatura de viajes sirven como fuente de información para comprender mejor la cultura, la historia, las costumbres y también qué es lo que les interesa o les preocupa a los habitantes del lugar que visitas. Durante el viaje es preciso observar y registrar, cultivar los encuentros, dejarse llevar por la curiosidad. El arte de tomar notas está en prestar atención.

Cees Nooteboom

2)      Todo relato precisa de un hilo conductor, un tema central. Ese tema es el objetivo principal y debe descartarse todo aquello que no venga a cuento: ¿necesita el lector saber esto? Es bueno pensar en el relato como bloques que se soportan uno a otro, que se encajan.

V.S.Naipaul

3)      Todo comienzo debe inducir a continuar leyendo. Sea mediante la intriga, sea ofreciendo pistas de que lo que viene a continuación será entretenido, sea introduciendo preguntas que serán respondidas más adelante…Empezar con frases como “Hoy nos levantamos a las 7:30” no induce a continuar.

Pico Iyer

4)      Controla las transiciones. Las transiciones entre párrafos suelen usar un detalle, un tema o una imagen de la última frase para conectar con el siguiente párrafo. En una descripción cronológica la secuencia temporal actúa como nexo, pero se ha de asegurar que el lector te sigue. Para hacer una ruptura clara un elemento gráfico es de mucha ayuda.

Bruce Chatwin

5)      Juega con el tiempo como si fuera un acordeón: desarrollando y profundizando en secuencias de poco tiempo real pero mucha significación (in) (una escena en un mercado, una conversación importante) y resolviendo un largo espacio de tiempo real en una o dos frases (out) (el paso de una aduana, un trayecto anodino)

Paul Theroux

6)      Un buen final tiene tres objetivos: conducir a una conclusión que cierre el relato; enganchar el final con el principio y devolver al lector al mundo. Se puede buscar un final que lleve a nuevas direcciones o a nuevas conclusiones que las apuntadas; o simplemente que incida en la conclusión correcta, en la buscada.

Peter Matthiessen

7)      Usa Diálogos y Personajes: Los diálogos sirven para amenizar un relato, variando su ritmo y humanizando la historia, creando calor y resonancias en el lector mediante coloquialismos, réplicas o formas de hablar. En otro nivel, los personajes iluminan el lugar, y a menudo ayudan a impulsar y elevar la historia. La conexión humana es el elemento más poderoso del viaje porque abarca culturas y experiencias, crea un puente entre la historia y el lector.

Graham Greene

8)      Escoger los detalles correctos es la clave de una descripción, es decir, hay que tratar de aislar aquéllos que representan las principales características, aquéllos que resultan más evocadores, aquéllos que puedan resultar más absorbentes para el lector. Las anécdotas son, simplemente, versiones expandidas de las descripciones, conjuntos de detalles que precisan ser filtrados y elegidos según converjan con el conjunto del relato. 

Colin Thubron

9)      Siempre mostrar, no explicar: “No expliques lo que tus personajes sienten, muéstralo”. Revela su interior a través de lo que hacen o dicen y deja al lector que extraiga sus propias conclusiones, que imagine. Lo mismo aplica a uno mismo. 

Jan Morris

10)   Usa la “voz” del relato para comunicarte. La voz del relato es el instrumento para reflejar la personalidad y el estilo del escritor. Debe mostrar una conexión con el lugar, con lo que vive, reflejar su humanidad y sonar natural. Evita las explicaciones, las opiniones, sobre todo en relación a timos o decepciones. Se supone que eres suficientemente experto como para soportarlo.

Richard Kapuscinski

11)   Haz que tus verbos actúen y que tus nombres expliquen: Un error común de principiante es escribir demasiado: rellenar de adjetivos y adverbios floridos las frases. Relee cada palabra y recuerda siempre que menos es más.

Patrick Leigh Fermor

12)   Reescribe y autoedítate: Una buena práctica es escribir tres borradores de un artículo. En el primero se escribe todo lo que tienes en la cabeza sobre la historia: incidentes, impresiones y lecciones. Aquí es mejor no parar mucho para reescribir. El segundo es donde se resitúa la historia para que tenga fluidez y lógica, moviendo y eliminando párrafos, contenido, identificando los huecos que requieren de más desarrollo. Pregúntate si el lector dispone de toda la información para recrear la experiencia, si todo tiene coherencia. El tercero es la micro-edición, cuando se lee de forma lenta y precisa, poniendo atención en el estilo y la prosa, en las palabras, en las transiciones y en el ritmo.

Norman Lewis

Para acabar la definición de un buen escritor de viajes de Michael Yessis, cofundador de la web WorldHum una de las más prestigiosas en cuanto a narrativa de viajes.

Yo quiero un escritor que me atrape desde el principio de una historia con una imagen vívida, una escena absorbente o un juego de palabras. Quiero un escritor que me mantenga enganchado, que me lleve a profundizar en la historia. Quiero un escritor que entienda cómo estructurar y contar una historia, que sepa qué poner y qué no. Quiero claridad. Quiero un escritor que tenga ojos para los detalles, alguien que me transporte a una escena o a un lugar. Quiero que me entretenga. Quiero un escritor que, al final de la historia, me haya hecho sentir algo o me haya enseñado algo que yo no sabía” (Michael Yessis, cofundador de WorldHum)

Y un enlace interesante que habla sobre la necesidad de buenas historias y cómo contarlas en los blogs de viaje: “Travel Blogging: When to be a Storyteller not a Travel Blogger”

 

Deja un comentario

Relatos/Lijiang: “Una ilusión de Venecia en miniatura”

“Ven, entra”, me ordena una...

Rutas/BIRMANIA: Ruta VAiVEN

Ruta para un viaje de dos semanas combinando...

Relatos/Angkor (I): La ciudad mitológica

Visitar Angkor genera cierta sensación...

Tips/CHINA: CONSEJOS DE VIAJE

“China es diferente”, dice el...

Tips/INDONESIA: CONSEJOS DE VIAJE

Indonesia es probablemente uno de los países...

Relatos/Marco Polo

En el año 1271 Marco Polo, con 17 años,...

Libros/Garras de Pollo: Viajes en tren por el oeste de China

Tras diez meses sin escribir en esta web,...

Tips/10 CONSEJOS PARA COMPRAR VUELOS POR INTERNET

“¿He encontrado un vuelo de A hasta...

Tips/FILIPINAS: CONSEJOS DE VIAJE

Filipinas no suele ser un destino prioritario...

Tips/80 Consejos para una Vuelta al Mundo

Dice ...

Libros/Hablan los chinos (Ana Fuentes)

Recomiendo este libro para todo aquel que...

Libros/El Tao del viajero (Paul Theroux)

"No puedes transitar el camino hasta haberte...

Tips/10 CONSEJOS PARA COMPRAR VUELOS POR INTERNET

“¿He encontrado un vuelo de A hasta...

Tips/FILIPINAS: CONSEJOS DE VIAJE

Filipinas no suele ser un destino prioritario...

Tips/80 Consejos para una Vuelta al Mundo

Dice ...

Tips/Los 10 mejores hoteles de lujo en Bali

Existen unas 2.700 posibilidades de alojamiento...

Tips/CHINA: CONSEJOS DE VIAJE

“China es diferente”, dice el...

Tips/SINGAPUR: INFORMACIÓN GENERAL

Singapur es una ciudad y un país singular....