SRI LANKA: Historia, religión y playas en 15 días

Sri Lanka, la antigua Ceilán, es un país pequeño, que se puede recorrer de punta a punta en un día de trayecto y que no requiere de excesiva planificación. Decidir una ruta no es un quebradero de cabeza. Aquí propongo una que incluye lo más típico. La forma más cómoda y ágil de realizarla probablemente sea alquilando un coche, pero el transporte público, muy barato y deliciosamente precario, ofrece la posibilidad de inmiscuirse un poco en la vida corriente de los cingaleses. Esa vida es hoy muy diferente a la que se podía tener hace sólo unos años. Tras sufrir dos décadas de brutal guerra civil Sri Lanka está hoy en día, por fin, viviendo un tiempo de paz definitivo y duradero. Poco a poco y con esfuerzo, el país va saliendo del agujero de una guerra fratricida que nadie quiere recordar. Conviene ser comprensivo e informarse un poco antes del viaje ya que Sri Lanka es un destino seguro, y en auge, pero no es Tailandia en cuanto a infraestructuras turísticas. A cambio, ofrece la posibilidad de evitar multitudes y una combinación de historia, religión y tradiciones milenarias, franjas de playa kilométricas y auténtica jungla salvaje. Sri Lanka no es todavía el destino que fascinó a muchos viajeros en los años 60 y 70 pero sigue conservando cosas del aquel encanto añejo. Una población amable y educada, la fascinación que producen sus celebraciones religiosas (conviene revisar si hay alguna durante el viaje) y una historia que combina los restos de antiguas civilizaciones desperdigados por la selva con los rastros arquitectónicos de los colonizadores europeos. Para completar el viaje uno puede dedicar unos días a visitar Maldivas, a escasos 200€ de avión (i/v), para disfrutar de las playas de este icono de las lunas de miel.

A continuación sigue una propuesta de ruta para 15 días de viaje que combina playas y los emplazamientos históricos y religiosos más relevantes del país.

Ruta Sri Lanka

Ruta Sri Lanka

1) Colombo: La capital cingalesa no es una ciudad excesivamente agradable. El exceso de población, el mal estado de muchas partes de la ciudad y un tráfico de mil demonios hace que mucha gente opte por instalarse fuera de la ciudad en los días iniciales o finales del viaje. Negombo, al norte, una zona de playa, con apartamentos frente al mar, y muy cercana al aeropuerto es una buena opción de salida. Mount Lavinia, hacia el sur, es la preferida por los que van a seguir su periplo en dirección a Galle y las playas del sur.

Colombo

Colombo

Negombo

Negombo

2) Anuradhapura: la ciudad de los templos es una visita ineludible que requiere un par de días. La que fue capital de los reinos cingaleses durante 1000 años sufrió las consecuencias de la guerra pero aún conserva magníficos restos de su pasado. Entre ellos el Sri Maha Bodhi, el nudoso árbol sagrado del budismo y dagobas de más de cincuenta metros de altura. En la cercana Mihintale existe un magnífico complejo religioso en lo alto de una montaña. Coincidir con alguna festividad religiosa permite observar una marea de peregrinos de blanco absoluto ejercitándose y rezando en los campos y jardines que rodean los diferentes templos. No es raro encontrarse con algún monje que viva en una cueva de piedra o con pavos reales en los alrededores.

Annuradhapura

Annuradhapura

Annuradhapura

Annuradhapura

3) Sigiriya: La gran roca de Sigiriya no es sólo una curiosa formación geológica sino también un importante yacimiento arqueológico. Las ruinas que se conservan en lo alto de la gigantesca roca parece que fueron la sede de un monasterio budista en la antigüedad. Sigiriya es uno de los lugares más visitados de Sri Lanka y el gobierno ha fijado una tasa de 35 USD por visitarla. No vale la pena ir hasta allí si a uno le parece excesivo el precio.

Sigiriya

Sigiriya

4) Dambulla: Muy cercana a Sigiriya, Dambulla, es una típica localidad cingalesa, vibrante y medio destartalada pero con una atracción que merece la pena ver. Las cuevas de Dambulla muestran grandes frescos de Buda y diferentes Bodhisattvas pintados en las paredes. Por la originalidad y el tamaño de las pinturas es conveniente hacer un alto y subir a la colina donde se emplazan las cuevas. Tanto Sigiriya como las cuevas de Dambulla se pueden visitar ambas en una mañana desde Dambulla.

Dambulla

Dambulla

5) Polonnaruwa: La otra ciudad de templos, también antigua capital del país en la antigüedad, conserva los restos de antiguos palacios de piedra con grandes estatuas de Buda recostados e inscripciones talladas en la roca. Merece la pena una visita de, al menos, un día.

Polonnaruwa

Polonnaruwa

6) Trincomalee: El este de Sri Lanka muestra una composición diferente de población, con mayor presencia de tamiles y musulmanes entre la población (frente a la mayoría cingalesa y budista del país). Las playas de Nilaveli y Uppuveli, a 15 km de la ciudad, son un buen lugar para instalarse y disfrutar por un par de días de largas franjas de arena bordeadas de palmeras.

Trincomalee

Trincomalee

7) Kandy: La ciudad de Kandy es un buen resumen de Sri Lanka. Contiene una mezcla equilibrada de modernidad y tradición y es el corazón del budismo del país. El Templo de Sri Dalada Maligawa (o Templo del Diente de Buda), además de conservar un diente del príncipe Siddharta es un magnífico edificio repleto de bellas estancias y refinadas muestras artísticas. Sólo por los rituales de monjes y peregrinos vale la pena pasar aquí unos días. Situada en una frondosa zona a 500 metros de altitud el clima es algo más fresco que en el resto del país y quizás por ello ha sido siempre uno de los lugares preferidos para los mejores alojamientos del país. La procesión de Esala Perahera, que se realiza en Julio-Agosto es una oportunidad única de visitar la ciudad en pleno esplendor religioso. Miles de bailarines, tambores y escuadrones de elefantes recorren la ciudad.

Kandy

Kandy

8) Galle: Fort Gallela fortaleza construida por los holandeses en 1663, es uno de los lugares más especiales de Sri Lanka. Lo primero que hay que decir es que el espacio incluido entre las murallas, separado del resto de la ciudad, es más un museo para turistas que una muestra de vida cotidiana cingalesa. De hecho la circulación de personas de la ciudad está restringida a las horas de luz en el interior de las murallas. No obstante, las calles de piedra y las viejas mansiones restauradas y transformadas en pensiones, restaurantes u hoteles; los miradores al mar sobre la muralla y el tranquilo ritmo de vida de sus privilegiados residentes hacen de esta zona un lugar perfecto para descansar unos días. Se agradece también que se hayan evitado los establecimientos de souvenirs y optado por un tipo de negocio más discreto y enfocado al visitante con poder adquisitivo.

Fort Galle

Fort Galle

9) Unawatuna: Esta bahía de arena blanca rodeada de palmeras y flanqueada por pequeños establecimientos hoteleros es lo más parecido a un pueblo de vacaciones que uno puede encontrar en Sri Lanka. Situada a pocos kilómetros de Galle, el día pasa despacio tumbado al sol en Unawatuna. Y los locales tampoco parecen querer prisas. Bonitas vistas para pasar unos días en la playa o visitar desde aquí la cercanaWeligama.

Unawatuna

Unawatuna

10) Parque Nacional Yala: Lo planteo como una opción para organizar desde Galle ya que no lo he visitado y he leído algunas opiniones terribles (y otras maravillosas). Es un lugar exclusivamente turístico y mucho más caro que el resto de Sri Lanka pero también una oportunidad para ver la vida salvaje de la isla.

 

Los comentarios están cerrados.

Relatos/Lijiang: “Una ilusión de Venecia en miniatura”

“Ven, entra”, me ordena una...

Rutas/BIRMANIA: Ruta VAiVEN

Ruta para un viaje de dos semanas combinando...

Relatos/Angkor (I): La ciudad mitológica

Visitar Angkor genera cierta sensación...

Tips/CHINA: CONSEJOS DE VIAJE

“China es diferente”, dice el...

Tips/INDONESIA: CONSEJOS DE VIAJE

Indonesia es probablemente uno de los países...

Relatos/Marco Polo

En el año 1271 Marco Polo, con 17 años,...

Libros/Garras de Pollo: Viajes en tren por el oeste de China

Tras diez meses sin escribir en esta web,...

Tips/10 CONSEJOS PARA COMPRAR VUELOS POR INTERNET

“¿He encontrado un vuelo de A hasta...

Tips/FILIPINAS: CONSEJOS DE VIAJE

Filipinas no suele ser un destino prioritario...

Tips/80 Consejos para una Vuelta al Mundo

Dice ...

Libros/Hablan los chinos (Ana Fuentes)

Recomiendo este libro para todo aquel que...

Libros/El Tao del viajero (Paul Theroux)

"No puedes transitar el camino hasta haberte...

Rutas/China: De Beijing a Sichuan y Yunan

En esta recorrido de entre tres semanas y...

Rutas/LA RUTA DEL MEKONG

Con sus 4.880 km de longitud el Mekong es...

Rutas/OCEANÍA: Ruta del Capitán Cook

Tratar de seguir los pasos del Capitán Cook,...

Rutas/TAILANDIA y MALASIA: Ruta del Eastern Oriental

El Eastern & Oriental Express es la versión...

Rutas/JAPÓN: Ruta VAiVEN

Ruta para un viaje de tres semanas a un mes...

Rutas/ASIA: Ruta de PARAÍSOS MOCHILEROS

El paraíso del viajero de mochila está...